Bucear en una caverna es distinto a bucear en el mar. Si te planteas este tipo de buceo puede que tengas dudas sobre que esperar, que necesitas como buceador y si estas preparado para ello. El buceo en caverna es para «casi todos» y hay cenotes sencillos y avanzados, pero requiere un buen control de flotabilidad entre otras cosas.

Según tu nivel de buceo puedes tener dudas acerca de si este buceo es adecuado para ti. Aquí van algunos consejos para ayudarte a decidir, aunque el mejor consejo te lo dará un profesional del buceo: si no tienes mucha experiencia haz primero una inmersión en aguas abiertas y pide a tu guía local que evalúe si estas preparado para bucear en los cenotes.

Siguiendo las regulaciones locales, para bucear en cenotes se requiere de titulación Open Water diver o equivalente. No se requiere titulación de especialidad en caverna que demuestre que se sabe bucear en este tipo de entornos pero es obligatorio bucear acompañado de un guía. Este guía debe tener titulación de buceador técnico de cuevas y no debe llevar mas de 4 buzos a su cargo. Es un privilegio como buceador de aguas abiertas poder visitar estas cavernas. Esto se permite porque las condiciones de visibilidad y amplitud de la caverna garantizan un buceo seguro si se siguen las indicaciones correspondientes. Es recomendado una experiencia de mínimo 20 inmersiones en aguas abiertas antes de afrontar estos buceos, aunque para alcanzar el nivel necesario

Un pequeño autoexamen

  1. Esta regulación es un buen punto de partida pero hay otros factores que debes considerar si no tienes mucha experiencia y te preguntas si este es un buceo para ti.
  2. Debes de tener la suficiente experiencia en aguas abiertas que te haga sentirte cómodo bajo el agua. Bucearás en sitios donde a veces un ascenso directo a superficie no es posible ya que hay un techo.
  3. Debes de sentirte cómodo en sitios con poca luz. No es la oscuridad absoluta y siempre llevas un foco contigo.
  4. Debes tener un control de flotabilidad adecuado que te permita permanecer alejado del fondo para no levantar sedimento y no tocar el techo y las estalactitas.
  5. Es raro el buceador que tiene claustrofobia, pero si es tu caso los cenotes simplemente “no son lo tuyo”
  6. En cualquier caso, elige el cenote mas adecuado para tu nivel de buceo. Empieza por cenotes sencillos e incrementa la dificultad según tengas más experiencia. Esto es como un romance, no tengas prisa.

Es más fácil de lo que piensas

En realidad los buceos que se denominan de caverna están pensados para que buceadores Open Water puedan realizar el recorrido de manera segura y divertida acompañados de un profesional.

Lo primero que viene a la mente a muchos buzos cuando se les habla de cenotes es “lugares estrechos y oscuros. Por el contrario, los cenotes en su área de caverna son espacios amplios que gozan de buena visibilidad. Hay cenotes para todos los niveles

En toda caverna se cumplen estas condiciones:

  1. Siempre verás la luz del día en algún punto, permanecemos a una distancia tal de la salida que siempre veamos la luz del sol.
  2. Siempre estarás cerca de la salida, a menos de 60 metros. Si bien buceamos en un entorno que tiene un techo encima nuestro, siempre tendremos una salida con aire para respirar a menos de 60 metros/ un minuto buceando.
  3. No se superan los 21 metros de profundidad, la mayoría de buceos oscilan entre los 8 y 15 metros de máxima. Esto facilita el buceo ya que tu consumo de aire es mucho menor.
  4. Se bucea siempre por espacios amplios, nunca pasarás por sitios donde al menos dos buzos no puedan pasar a la vez. Si bien este es el mínimo requerido, la mayor parte de las cavernas son mucho mas amplias, pudiendo pasar 6, 8 y hasta 10 buzos en paralelo!

El buceo en cuevas

Por supuesto existen lugares donde no llega la luz del día, alejados cientos de metros de la salida, pasos estrechos por donde apenas pasa un buzo. Los hemos visto en muchos reportajes y se llaman cuevas, no cavernas. Estos buceos en cuevas solo pueden ser ejecutados por buceadores técnicos entrenados y con equipo para ello. Como tu guía. Y por que no, como tu si te engancha este tipo de buceo como a tantos otros y obtienes el entrenamiento para ello. La mayor parte de los buceadores de cuevas empezaron como tu: buceando en una caverna.