Un buceo distinto donde recrearse en un paisaje que mezcla el arte y lo humano con el entorno marino. Volar alrededor de las esculturas es una sensación irrepetible. Cada pieza es un descubrimiento que comienza con una sombra que poco a poco se define mientras nos acercamos hasta convertirse en una obra de arte inesperada.
El Museo subacuatico (Musa) se crea en el año 2010. Esta ubicado frente a la costa de isla Mujeres. Hay dos maneras de llegar, bien partiendo en barco desde Cancún o desde isla Mujeres. Si ya estás en isla Mujeres obviamente no vayas mas lejos. Si estás en Riviera Maya, posiblemente un barco de buceo directo desde Cancún sea tu mejor opción.
El museo esta diseñado para que pueda ser disfrutado tanto por buceadores como por snorkelers. Las esculturas se encuentran en aguas claras a 8 metros de profundidad. Es adecuado ademas tanto para buzos expertos como principiantes. La cultura al alcance de todos dicen.
Las esculturas fueron realizadas en su mayor parte por el artista Jason deCaires Taylor y están hechas de un cemento marino de ph neutro 20 veces mas resistente que el normal tolerando mejor el desgaste por el agua salada. Además facilita la adherencia de corales en su superficie creando un arrecife artificial. En las esculturas se hicieron agujeros donde corales pudieran colonizar facilmente la estructura. Cada escultura pesa entre 1 y 2 toneladas, colocarlas en el agua sin que se rompieran fue todo un logro.
Si quieres disfrutar aun más el museo, observa en detalle cada escultura. Sus gestos y postura corporal describen las distintas formas que tenemos de relacionarnos con el medio ambiente: integrarnos, enfrentarnos, obviarlo, lastimarlo, amarlo…. arte con burbujas.
Hay aproximadamente 500 esculturas, algunas representando personas reales que sirvieron de modelo al artista. Fueron colocadas de manera que la corriente y los huracanes tuvieran el menor impacto posible en el museo para preservarlo en caso de eventos de esta magnitud.
El beneficio que ofrece al ecosistema este museo va más allá de un arrecife artificial donde se puedan posar corales blandos y atraer vida. En una zona con una gran carga de buceadores, ofrece un atractivo mas que aligera la carga de visitantes en otros arrecifes beneficiando su conservación.