Lo más emocionante de Cobá no se ve, se siente. La sensación de estar descubriendo a través de los arboles en la selva los restos de una gran ciudad maya en ruinas. La visita a Coba es un paseo a pie o en bicicleta por caminos rodeados de árboles, deteniéndose allí donde la espesura se abre para contemplar las ruinas del gran pueblo maya en México
Cobá significa aguas turbias, si echas un vistazo al color del agua de las lagunas circundantes no te costará entenderlo. Cobá fue el nombre original de esta ciudad, así se ha encontrado escrito en las estelas. Una ventaja de ser una ciudad del clásico maya, cuando aún se escribía.
Cobá está a 2 horas escasas desde Playa del Carmen. Como todas las zonas arqueológicas tiene un horario de 8 a 5, pero en este caso tienen además un horario adicional de 5 pm a 6 pm por una tarifa especial. Si bien Cobá no está tan saturado de visitantes como Tulum, ver el atardecer desde la cima del Castillo puede ser un buen motivo para tomar esta visita tardía.
El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ofrece información actualizada aquí. Cobá se encuentra cerrado según el INAH al momento de escribir esto pero en realidad está abierto a la visita y gestionado por la comunidad indígena del lugar. En caso de duda puedes escribirnos aquí cuando tengas pensado venir.
Coba es la ciudad de las estelas, Cobá es la ciudad de los sacbeob. Una ciudad maya que se estima pudo tener hasta 50.000 habitantes, cubriendo una extensión que duplica la de ciudades como Chichen Itzá. Tuvo su auge en el los siglos VI a VIII, dentro de la época clásica maya donde tuvieron su mayor expansión. La extensión es tal que aun hay estructuras cubiertas bajo la selva que no se han despejado. En los alrededores de Coba existen más restos, posiblemente de ciudades aledañas a esta.
La antigüedad de sus estructuras ha hecho que el nivel de erosión sea mucho mayor a lo que podemos observar en Chichen Itzá por ejemplo. Quizá esto haga que luzcan menos sus fachadas pero no deja por ello de ser impresionante.
Los sacbeob (sacbe en singular)
Los mayas construyeron un sistema de caminos que comunicaban los edificios más importantes dentro de la ciudad y también algunas ciudades entre sí: lo que hoy llamaríamos carreteras y calles. Para ello limpiaban primero el camino de vegetación y elevaban muros de piedra a ambos lados. Rellenaban entonces el espacio entre ambos muros con roca caliza de la región y alisaban. De esta manera conseguían un camino libre de obstáculos que la lluvia y vegetación no afectará. Algunos tramos han durado hasta nuestros días, no está nada mal.
En Cobá hay 45 sacbeob, incluyendo el sacbe más largo conocido en mundo maya: comunicaba esta ciudad con Yaxuna y tiene 100 kms de longitud.
Las estelas
Las estelas son piedras rectangulares de grandes dimensiones que los mayas cubrían con estuco para después dibujar con relieves imágenes y textos. Estas piedras eran entonces erigidas mostrando mensajes como ascensiones al trono, alianzas, guerras y victorias, matrimonio y celebraciones relacionadas con los cambio de ciclo en el calendario. Él estuco ha sido erosionado por el agua y el sol pero algunas han perdurado hasta hoy día y han permitido conocer mucho más de la historia de esta civilización.
En Cobá se encontraron gran número de estelas, muchas con él estuco muy deteriorado e imposibles de traducir. Pero algunas han aportado información relevante como la Estela 1 del grupo Macanxoc ,la estela 20 que observaras casi llegando al Castillo o el panel inscrito en el segundo juego de pelota (estructura B-17)
Como es la visita
Nada más entrar a la derecha puedes visitar dos estructuras, un templo llamado la iglesia y un juego de pelota. Estas son las estructuras más antiguas de la ciudad. Después al lado contrario del camino encontrarás el puesto de alquiler de bicicletas por si quieres hacer el recorrido pedaleando. Dos kilómetros te separan de la parte final del recorrido. Tanto si lo haces a pie o en bici el camino está indicado
Puedes realizar la visita caminando, alquilando una bicicleta o incluso que te lleven en triciclo. No hay excusa!
Existen además triciclos con chofer que pueden llevar hasta dos personas, una opción excelente para aquellos que no puedan caminar mucho. Al llegar al final del camino muchos triciclos están esperando para llevar a los arrepentidos de venir a pie de regreso a la entrada, así que no te preocupes si no lo tienes claro. Junto a los triciclos un puesto de bebidas frías entre los árboles hace las veces de oasis para el turista incautó que se quedo sin agua. Un favor: lleva contigo de regreso el envase, no lo dejes allí. Reciclar la basura no es sencillo cuando estás en mitad de la selva, mejor llévala de regreso a la ciudad.
En el camino pasaras por estructuras como el Xaybe, el segundo juego de pelota, el sacbe 1, la estela 20 y finalmente la pirámide o El Castillo en el grupo Nohoch Mul. Esta es la más conocida, mide 42 metros (más alta que la de Chichen Itza aunque la altura no lo es todo) y se puede subir para contemplar el pequeño pero importante templo arriba. Si la subida no te deja sin aliento la vista desde arriba lo hará. Descender no es sencillo para los que padecen de vértigo pero una cuerda en la parte central de la maltrecha escalera ayuda en la bajada perdiendo solo la dignidad por el camino.
Visitamos Cobá en algunas de nuestras excursiones que puedes ver aquí.