Una de las 7 maravillas del mundo moderno, con el juego de pelota mas grande del mundo maya y la serpiente descendente en el equinoccio sobre la pirámide de Kukulkan. Una visita casi obligada.
Antes de llegar a Riviera Maya probablemente ya tengas en mente que no ir a Chichen Itza es como ir a Granada y no visitar la Alhambra y pienses que no puedes dejar de visitar una de las 7 maravillas del mundo moderno. Chichen Itza es sin duda una gran ciudad maya, pero si visitas Cobá en su lugar no te estarás equivocando, solo yendo contra corriente. Ambas son ciudades mayas muy interesantes y la experiencia es completamente distinta.
Mi consejo, si puedes, es visitar tanto Cobá como Chichen itza. Si no puedes/quieres dedicar tanto tiempo, dependerá mucho de tu interés y lo que busques el elegir una u otra. Si quieres saber mas sobre que ruinas mayas visitar, haz clic aquí.
Maravillas de Chichen Itza
Chichen Itza significa en maya “a la orilla del pozo de los brujos del agua”. Por este nombre conocían los habitantes del Yucatan las ruinas de esta ciudad. El nombre cuando estuvo habitada no se sabe con certeza, como es el caso de muchas otras ciudades.
La pirámide de Kukulkan (la serpiente emplumada) es una estructura apasionante, donde los mayas plasmaron sus creencias sobre el universo y el tiempo. La pirámide oculta en su interior otra pirámide sobre la que fue construida la que hoy contemplas. En el equinoccio al atardecer la sombra de una de sus esquinas se proyecta en una pared en una onda alargada como cuerpo de serpiente: la pared culmina al tocar el suelo en una escultura de cabeza de serpiente. Debajo de la pirámide recientemente se descubrió que hay un cenote (oquedad o cueva con agua), sagrado para los mayas. El número de escalones y paneles coinciden con números importantes para los mayas, sus calendarios y creencias.
El cenote sagrado no te impresionara en si, hay cenotes mas bonitos por fuera. Pero la historia que guarda bajo sus aguas si te sorprenderá.
Tiene el juego de pelota mas grande conocido en el mundo maya. En realidad no es un juego de pelota a la usanza (hay otros 12 juegos de pelota en Chichen Itza en zonas no abiertas al publico), pero esto daría mucho que hablar.
El templo de los guerreros te impresionará por sus decenas de columnas representando prisioneros, guerreros y sacerdotes.
Una visita típica incluye la pirámide de Kukulkan y las estructuras que la rodean: el gran juego de pelota, templo del jaguar, templo de Venus, cenote sagrado, templo de los guerreros. Esto te puede llevar 1 hora y media o 2 horas minimo. Si tu plan del dia te lo permite y quieres explorar mas, un camino te llevara a las monjas, el observatorio, la casa colorada….
Su historia
Varios exploradores visitaron la ciudad, si bien el que mas impacto causó fue Edward Thompson -Consul de EEUU en Yucatán en 1894- quien compró el terreno y construyó ahí su hacienda. Thompson no tenía conocimientos arqueológicos y durante varios años campo a sus anchas por Chichen Itza con resultados diversos. Dragó el cenote sagrado y extrajo lo pudo. Finalmente el terreno le fue expropiado por el gobierno mexicano y arqueólogos de verdad trabajaron el lugar reconstruyendo- quizá en exceso – las estructuras maltratadas por la selva hasta que finamente fue abierta al público. Chichen Itza fue declarado patrimonio de la Unesco en el año 1988
Los escritos en el Chilam Balam y las inscripciones en sus monumentos (sobre todo se encuentran en la parte que esta cerrada al publico) permiten reconstruir la historia de esta gran ciudad y te ayudará a interpretar cada una de las estructuras que estás viendo.
El Chilam Balam fue escrito después de la conquista española entre los siglos XVI y XVII. Los mayas escribieron los hechos que recordaban sobre sus antepasados siglos atrás, conocimiento que había pasado de a través de las generaciones. Hoy día se conservan 7 libros escritos en distintas poblaciones y que tratan de diversos temas. Si bien el tiempo y la memoria los puede hacer inexactos, son una fuente de conocimiento muy importante que ayuda a entender hechos acontecidos en el mundo maya de la península del Yucatán.
Chichen Itza fue abandonada en el ocaso maya, ocupada de nuevo por otra cultura, defendida por estos, erigida como centro religioso de todo el Yucatán y destruida por sus vecinos y aliados. Toda una historia que quedó reflejada en sus edificios.
Consejos para disfrutarla mejor
Chichen Itza recibe 3 millones de visitantes al año. En el interior de la zona arqueológica, encontrarás centenares de puestos de venta de souvenirs. Hay guías profesionales que te relatarán la historia y otros que te contarán cualquier historia. Es inevitable cuando un lugar se hace tan popular que de algún modo se pervierta un poco
Para disfrutar la visita a Chichen es conveniente llegar temprano (abren a las 8) cuando no hay tanta gente, aunque esto supone madrugar bastante si te desplazas desde Riviera Maya. La conexión con la autopista Mérida-Cancún desde Playa del Carmen facilita que llegues en 2 horas (desde Playa del Carmen)
La explicación de un guía profesional marca una diferencia entre ver piedras o historia, entre sacar fotos o guardar una imagen imborrable en tu memoria. Si te interesa la historia, aqui hay una gran historia por contar.