Consejos para conducir un coche en la Riviera Maya, México. Algunas cosas que te conviene saber si quieres organizar una excursión por tu cuenta en coche

Para algunos planificar una excursión, encontrar el camino por si mismos y disfrutar a su propio ritmo de cada lugar es apasionante. Una buena opción en este caso es alquilar un coche.

Lo importante aqui es que de verdad disfrutes de la aventura de «manejar un carro» en otro pais, buscar información, mirar mapas, detenerte a preguntar a la gente y por que no, perderte de vez en cuando con una sonrisa y elegancia. Ahorrar un dinerillo no debe ser la única motivación si no quieres arruinar un día de vacaciones.

Dicho esto tienes que considerar algunos hechos antes de aventurarte a alquilar un coche

  • Si dispones de poco tiempo, una excursión organizada te llevará en menos tiempo a mas sitios, el guía no se pierde y sabe donde ir.
  • Alquilar un coche y conducir en otro pais es una responsabilidad que tienes que tomar seriamente y respetar las normas de circulación prestando atención al nuevo entorno
  • Según que lugar vayas a visitar, te puedes enfrentar a 4-6 horas conduciendo en un día. Aqui mas que nunca se aplica esto de «me gusta conducir». Si no es así, limita tus excursiones en coche a los sitios cercanos.

La seguridad es una preocupación muy común en estos casos y mas cuando hablamos de México. En la península del Yucatan es seguro alquilar un coche: hay decenas de compañias que ofrecen este servicio, si fuera peligroso ya se habrían ido a la ruina. Algunas partes interesadas te desaconsejaran hacerlo ofreciendo excursiones organizadas, muchas de muy buena calidad. Toma tu decision libremente según tus intereses.

  1. Los semaforos están en el lado opuesto del cruce, detente obviamente antes del cruce
  2. En la mayoría de semaforos está permitido doblar a la derecha «con precaución» mientras el semáforo está en rojo, esto agiliza el tráfico. No obstaculices el carril derecho de una calle en un semaforo si no vas a girar a la derecha, ya que los de detras podrían querer hacerlo. Hay mejores formas – y más pacíficas- de entablar conversación con los mexicanos.
  3. En carretera, los vehiculos mas lentos dejan paso «echandose a un lado» usando el arcén para que puedas rebasar (adelantar) comodamente incluso si viene un coche de frente. Si el lento eres tu, el conductor detrás tuyo puede estar esperando que tengas esta gentileza para facilitarle el adelantamiento. Ver tres coches a la vez en una carretera de dos carriles es algo tan típico como un puesto de tacos. Si vas a usar el arcén, asegurate que tengas visibilidad suficiente para comprobar que no hay personas caminando o en bicicleta.
  4. En ciudad no está permitido estacionar en zonas con bordillo color amarillo, así como a 5 metros de la esquina. Si te ponen una multa de estacionamiento, el oficial te retirara la matricula (como lo oyes) que recuperarás si vas a pagar la multa. Si devuelves a la agencia el coche sin la placa (matricula) te cobrarán una sustanciosa cantidad por la multa y el trámite administrativo.
  5. Las agencias de renta de carros te ofrecen los seguros obligatorios, todos ellos tienen un deducible o franquicia. Por una cantidad adicional puedes mejorar la cobertura del seguro para reducir o eliminar esta franquicia.
  6. Al recibir el vehiculo te pediran tu licencia de manejo (carnet de conducir) y tarjeta de crédito. Por tu parte debes revisar con ellos cualquier golpe previo que pueda tener el vehiculo, asi como que tiene la llanta de refacción (rueda de repuesto) en buenas condiciones y gato. Pregunta donde llamar en caso de emergencia en el camino.
  7. El carnet de conducir español es válido para alquilar coche en México.
  8. En Riviera Maya no es habitual (no dije imposible) que la policia detenga tu vehiculo sin motivo dando lugar a las famosas mordidas. Respeta los limites de velocidad y maneja con precaución para evitar infracciones. En esta zona existen pocos radares y es a criterio del oficial de tránsito o policia federal determinar la velocidad que llevabas.
  9. En el estado de Quintana Roo, donde se ubica Playa del Carmen, Cancún y Tulum, el nivel de alcohol en sangre máximo permitido mientras se maneja es 0. CERO. Es decir, el hecho de tener aliento alcoholico es suficiente para detenerte. Dicho esto, no hay controles de alcoholemia habituales, pero en caso de accidente puede determinar de que lado se inclina la balanza. La mejor cerveza es al atardecer después de un duro día pateando Yucatán
  10. Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad. No esta permitido el uso de teléfonos moviles. Probablemente ya estés acostumbrado, no debería costarte mucho seguir estas reglas.

Disfruta tu viaje a cuatro ruedas!

Guardar

Guardar